Ir al contenido principal

Mamá embarazada emprendedora

Tras releer lo que escribí ayer y por tus comentarios y reacciones tengo que modificar levemente este post ;)

Hola! Otra semana más y por fin viernes!

Desde que me propuse fijar el tema de las publicaciones de los post según el día de la semana los viernes uso tanto el blog como la página de Facebook para tratar temas sobre formación y empleo, sobretodo, ahora que tengo mi tienda, me interesa buscar y compartir contenido sobre ser uno mismo su propio jefe.

Me siento ante mi ordenador y tecleo en Google "emprender", "vivir de lo que te gusta", "ideas para relanzar un negocio" y así varias combinaciones relacionadas. Hace seis meses que soy autónoma y tengo mi propio local. No va mal, estoy muy contenta pero es muy pronto para sacar conclusiones. Quiero trabajar. Me apasiona lo que estoy haciendo.

A la que he leído varias cosas sobre las búsquedas que te digo anoto puntos clave (a mi parecer):
-la idea clásica y generalizada de trabajar en algo seguro (si es que hoy en día hay algo seguro)
-profesiones de moda que se llevan según el momento
-la manía de dar más importancia a lo que opinan y valoran otros que a lo que pensamos y valoramos nosotros mismos (entre otras muchas otras cosas, a mí me han llamado la atención esas).
Pero por muy interesante que es todo lo que encuentro me queda lejos; no se adapta del todo a mí y mi situación: mujer, autónoma, mamá y... embarazada.

¿Por qué autónoma y embarazada en la misma frase me suena a imposible? Porque de momento para mí está siendo una mierda; estoy en el primer trimestre y llevo fatal de los fatales mi dolor de estómago y las náuses y ascos por todo y todos. Me encuentro mal :( y no puedo permitirme un descanso o contratar a otra persona para estar en mi tienda. No estoy disfrutando nada de nada mi estado hasta el momento; me siento mal y preocupada. Pero por otro lado, no estoy enferma, estar embarazada no es una enfermedad.

Tengo la cabeza llena de dudas, miedos e incertidumbres, tanto respecto a estas preguntas qué me ocupan hoy el post (qué pasará cuando tenga que abrir mi tienda y tenga a mi bebé recién nacido y sus necesidades) y sobre el fin con éxito de mi embarazo. Si sigues normalmente la página de Facebook y el blog ya sabes que mi segundo bebé, Mario, se marchó a las pocas semanas de gestación y que algo similar pueda repetirse no me deja disfrutar de esta agridulce espera (sí, en ocho semanas me dio tiempo a quererlo, esperarlo con ilusión, decírselo a todo el mundo y ponerle nombre sin saber siquiera su sexo).

En mi anterior embarazo el no tener empleo tampoco era bueno, la gente te miraba con cara de ¿embarazada? ¿sin trabajo? ¿cómo lo vas a hacer? ¿cómo lo vas a mantener? Sin trabajo y sin dinero un embarazo una locura, me daba esa sensación.
Y en el embarazo de mi primer hijo, Jorge, en un trabajo que me gustaba, en el que libraba todos los findes y en el que tampoco llevaba mucho tiempo contratada pero me iban a hacer fija me echaron a la calle al primer indicio de mi condición de embarazada. Mi médico me dio la baja a las pocas semanas de gestación por mis vómitos continuados, no soportar en el estómago ni el agua y mi pérdida de peso (luego de los cuatro meses todo fue normal) y me dieron el finiquito. Me despidieron por estar embarazada en una empresa en la que una de los jefes era mujer y estaba embarazada, varias de mis compañeras eran madres o planeaban serlo y una en concreto estaba con reducción de jornada en ese momento. En el anuncio que pusieron para cubrir mi puesto pedían un hombre ... Total, parece que ser madre es una locura tengas trabajo o no lo tengas.

Pero no todas las empresas son así, por suerte. Algo está cambiando aunque aún tiene que cambiar mucho más pero ahora lo que me ocupa es otro tema; cuando tu trabajo eres tu.
Al dilema de trabajo/embarazo y o trabajo/maternidad/conciliación se une un factor diferencial que se lleva la palma: el hecho de ser autónoma y estar sola al frente de mi negocio.

Cierto es que hay un boom, o al menos a mí me lo parece, puede ser porque cuando eres madre y o vas a serlo ves más madres y embarazadas por la calle a qué sí? Me fijo más en ese tipo de negocios, páginas, blogs, tiendas, ... que han encontrado su inspiración en la maternidad. Internet está lleno!!!! Son ideas muy chulas, historias bonitas, productos cuidados, infinidad de ideas, páginas, blogs, pero vamos... a todo el mundo no le habrá ido bien, no? Quedan preciosas las fotos de estética vintage, los dulces y flores pero quiero ver las dificultades, los malabares de horarios y sobretodo ese parto y posparto de mamá autónoma corriente y moliente sin tanto glamour (al final sí que encuentro varios blogs con consejos y experiencias reales de madres autónomas).

Es que estaba haciendo la búsqueda equivocada; cómo no he podido pensar en que no debía buscar sólo "emprender" o "autónomo" sino que debía incluir la palabra "mujer" o "madre", en que aún hoy en día no es lo mismo ser madre que ser padre y que por descontado no es lo mismo trabajar por cuenta propia que por cuenta ajena.

Así que busco mi póliza del seguro de autónoma que me hice en ING, que dice que cubre con 50€ diarios mi incapacidad laboral temporal osea la IT.

Busco IT en la web de la Seguridad Social y me lleva directamente a la explicación de la Prestación por IT 

la prestación por IT es un subsidio que se cobra

- por enfermedad común o accidente no laboral a partir del 4º día 
- por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el día siguiente

Pero estoy en lo mismo! La maternidad no es una enfermedad! Parir no es una IT y soy autónoma! Quiero info concreta para mí! Recabo varios datos que te paso a través de blogs, la página web de la Seguridad Social es un batiburrillo de enlaces, ventanitas y pestañas y palabros que no entiendo del todo:

- se tiene derecho a cobrar el 100% de la base reguladora, lo que no me queda claro es si eso es según la cuota de autónomos que pagas, creo que sí (almenos no estoy desamparada del todo como me creía)

- durante 16 semanas. Las 6 primeras semanas obligatoriamente la madre y las 10 restantes la madre o el padre. Normalmente las autónomas sólo hacen las 6 semanas; ¿cómo cerrar un negocio o dejarlo en manos de otro tanto tiempo?... no lo sé... "Mucho" tiempo para la tienda, muy poco tiempo está claro para un bebé de apenas mes y medio y una mamá que duerme poco o nada y en plena recuperación y qué pasa con la teta??!!

- hay que estar al corriente de pago de las cuotas y mientras se está de baja hay que seguir pagando claro, osea que lo que paguen no es limpio porque hay que seguir abonando las cuotas

- creo que hay algunos requisitos más si eres menor o mayor de 26 años de total de días cotizados pero esto no sé si la info que he visto está totalmente actualizada

- también hay bonificaciones si se tiene que contratar a alguien para cubrir a la autónoma en este tiempo de baja maternal y también existe la opción de hacer una especie de reducción de jornada y se ampliarían las semanas de 16 a 20, más o menos...

Finalmente sí he dado, móvil en mano, con varios blogs con la info y experencias que buscaba y derechita a mi gestor. En definitiva; me queda un largo camino que recorrer en cuanto a leyes, requisitos, deberes y derechos de mamá embarazada autónoma. 

Bueno así que, ya está, ya lo he dicho, estoy embarazada y los abrigos empiezan a no abrocharme. Menos los amigos y familiares más íntimos esta es la primera vez que hablo abiertamente de este, mi tercer embarazo así que incluso si me eres cercano te enterarás de la notícia por aquí ;) He querido esperar a los tres meses para decirlo y al final ha salido así, en un viernes normal cualquiera. A algunos amigos les he dado la noticia justo antes de darle a publicar a este post. Por fin me he quitado la losa de ocultar mi incipiente tripa, no así el miedo (ni el malestar) pero espero que esta vez llegue mi arcoiris




Post by Merche. Gracias por leer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Parc del Llac

Hola! Agosto está llegando a su fin pero la idea que te traigo sirve para cualquier época del año; se trata de otra aportación a mi Ruta de Parques (lee más sobre algunos parques que he ido descubriendo  aquí ). Hace ya varios meses que al ir y venir por la Carretera Nacional II a su paso por Masnou me fijaba en un cartel que indicaba el Parc del Llac , hasta que lo busqué en Google y lo apunté como pendiente en mi lista de parques. Aquí te dejo la info sobre él encontrada en la página de Masnou Terra de Mar . Mira qué chulo es el sitio! Nos gustó mucho! No hay parque infantil en sí de toboganes y columpios sino que es un buen sitio para pasear y hacer fotos por su vegetación y sombras. Hay algunos bancos para poder sentarse, un puente muy bonito y un pequeño mirador. Y lo puedes recorrer rápido y con cochecito de bebé sin problema. Al llegar lo primero que se ve es la casa Bell Resguard , un edificio que ahora se usa como Cámara de Empresas, que es de principios del siglo

Primera impresiones Asalvo Baby Malta Gardenia

Princesa Guerrera ya tiene 10 meses!  Y desde los 6 dejamos de usar el cochecito duo Casual Play Vintage amarillo (que compré en Wallapop por 100€ y volví a vender por 80€). Nos ha ido estupendo porque ya conocíamos su funcionamiento de cuando Pequeño Gran Hombre, que usamos el mismo carrito. Ya él usó otro Casual Play de tercera mano ya que antes pasaron por el mismo carro mis dos sobrinas, así que puedo decir que es un dos piezas muy resistente y cómodo; nos fue estupendo!  Pero a llegar a los 6 meses Princesa Guerrera ya no cabía en el maxi cosi que se pone también en el coche así que tocó comprar una silla de seguridad para el coche adecuada a ella, su peso y nuestro vehículo. Sin maxi cosi nos quedaba la silla de paseo bien completa y acolchadita, reclinable, ancha, con barra y con una capota súper grande; en fin muy cómoda para la peque pero un horror para entrar por las puertas, para tenerla en casa, para llevarla plegada en el coche, ... Estaba ya harta de tanto armatoste

Online

Buenas! Después de unos días de post más literarios y reivindicativos por la violencia de género vuelvo con otro post de moda. Esta vez he estado navegando en busca de prendas fuera del socorrido y amado Inditex . En El armario de la tele  he descubierto Ada Gatti , los precios de estos artículos que he seleccionado están entre lo 20€ y 30€ Aquí Berta Collado con la primera camiseta, la blanca de brillantitos  y Clara Courel , periodista de moda, con el mono con el detalle de abalorios en el volante del escote Otras cosas bonitas en El armario de la tele y de marcas que para mí hasta ahora eran desconocidas. Tampoco superan los 30€ Camisa minimal en blanco con bolsillo con detalle de cremallera de Compañiafantastica , aquí su web Camiseta navy de Strena , una marca de dos hermanas que empezaron diseñando bisutería y ahora tienen una colección de prendas preciosas , aquí su web  que ya tiene adelantos del próximo otoño-invierno