Ir al contenido principal

Destete Semana 5

Destete Semana 5 

Qué es el destete?
Se llama destete a la sustitución gradual y progresiva de la leche materna por otros alimentos hasta que el bebé adopte la alimentación corriente de la familia y la lactancia materna desaparezca completamente. Es una etapa de fuertes cambios y de adaptación para el bebé, y su manejo adecuado tiene una gran influencia en el bienestar del pequeño.
Link: http://www.babysitio.com/bebe/lactancia_destete.php#ixzz4U9khDptL
Follow us: @Babysitio on Twitter | Babysitio on Facebook


Han pasado ya 4 semanas desde que decidí en firme el destete y corregir las rabietas.

La semana 3 fue una marcha atrás total debido a mi cansancio y sobretodo nervios por el bautizo de PG así que se descontroló todo lo conseguido hasta entonces; que era dar el pecho solamente una vez en todo el día e ignorar las rabietas durante el día. 
Entiéndase "ignorar" como no sucumbir siempre y todo el rato a lo que quiere, puesto que ya habíamos llegado a un punto en el que llora por todo y todo lo pide llorando.

La semana 4, con el bautizo, más de lo mismo, teniendo que darle pecho incluso en la iglesia durante la misa de su bautizo y varias veces durante su fiesta. 

Por las noches todo como hasta ahora: intentar que la duerma Papá en su cama en su habitación y lo que dure (pocas horas o pocos minutos, depende) y cuando se despierta acudir a calmarla como siempre, ya sea con brazos, pecho o colecho o todo junto. De momento hasta ahora la noche no la hemos tocado y no hemos cambiado nada; cosa que me ha llevado a mucho, muchísimo agotamiento por dormir poco y mal, con malas posturas y con la teta fuera ya que cuando se despierta por las noches llora histérica si no voy yo. En este tiempo ha dormido un par de noches en casa de Mi Santa Madre y fatal, despertándose muchas veces llorando desconsolada según me cuenta.

Ha empezado la semana 5. Ha pasado Nochebuena, Navidad y San Esteban y parece que de vuelta vamos, de nuevo, otra vez hacia atrás. No sé si ella está más nerviosa o yo o las dos. Hemos pasado, otra vez, una noche separadas y según Mi Santa Madre ha estado mejor. A mi vuelta otra vez la teta, aunque con menos desesperación. 

Necesito retomar esto del destete con determinación; tengo la sensación de que no lo voy a conseguir nunca. Pensaba que para Navidades ya lo habría logrado...

Las cosas están así: pecho durante el día no le ofrezco. No me funciona el "no negar, no ofrecer"; no avanzamos nada y nos pasamos el día con la teta. Si lo pide no le doy, le ofrezco agua o leche en vaso, algo de comer o hacer algo que le guste, abrazos, le explico que no hay teta, se enfada y llora pero se le pasa mucho más rápido que los primeros días... Como mucho ante mucha muchísima insistencia o bien si estamos ese día demasiadas horas separadas, le doy teta una sola vez durante el día. Hay momentos muy malos, en los que llora mucho rato seguido si no tiene su tetita y no puedo más; esta dependencia total de mí me agota hasta el extremo.

Durante la noche me pide varias veces pecho (osea, cada vez que se despierta) pero intento darle como mucho 1 ó 2 veces si la rabieta es muy fuerte o necesitamos dormir de una vez por todas sino intento no darle. Llora mucho si no acudo yo a calmarla cuando se despierta así que acaba con nosotros en nuestra cama. Suplimos teta con colecho y no sé qué va a ser peor... Y lo digo no porque no me guste el colecho; nuestro hijo mayor ha dormido con nosotros mucho tiempo, sino porque se ha vuelto muy incómodo. No descanso, ella se despierta muchas veces, se mueve bastante, se destapa,... Un drama.

Se nota que desde la semana 1 del destete a ahora come más. También es evidente que ha crecido!! Y además tiene nuevos dientes y habla ¡mucho!

Hablando con otras mamás he llegado a la conclusión de que también puede ser cosa de la edad, tiene 15 meses, el tema de sus nervios y rabietas, no solamente el pecho.

He llegado a escucharla susurrar de noche en sueños, llamándome a mí o a la teta. Cosa que me da un pellizco muy grande y me llena de culpa.

En este camino me he encontrado con muchas páginas y libros, con el pediatra, con otras madres y sus experiencias y con una enfermera. Además con mi propia doctora y próximamente tengo cita con la comadrona y de nuevo con el pediatra. Pero sobretodo con Mi Santa Madre y con MM, mi marido.

Dejo algunas fotos bonitas; para que el recuerdo de la lactancia no se ponga agrio con este adiós. Adiós tetita. Pasito a pasito.

Ir a Destete semana 1
Ir a Destete semana 2








Gracias por leer. Te espero en Facebook e Instagram con el diario de mi destete y con más sobre moda, belleza, ocio, familia, trabajo, ideas y el poder de las pequeñas cosas. Felices nuevos propósitos. Post by Merche.

En tantos post que he visitado en este mi periplo uno que me ha gustado especialmente http://www.dra-amalia-arce.com/2014/01/destete-una-experiencia-y-una-vision/

La dualidad interior que muchas madres sienten cuando se plantean el
destete, es tremenda. Especialmente cuando la lactancia ha sido prolongada y no
se ha visto interrumpida por ejemplo, con la incorporación de la mamá al
trabajo tras el permiso maternal. Al igual que ocurre con la instauración de la
lactancia, muchas madres necesitarán acompañamiento en el destete.


La teoría estaba clarísima, lo íbamos a hacer progresivamente. Tras varios
intentos fallidos de destete nocturno con el “Plan Padre” (me empeñaba en
agarrarme a la esperanza de poder seguir amamantándolo, aunque fuera un poquito
durante el día), y viendo que lo que hacía era provocar al bebé más ansia de
mamar, y que empeoraba sustancialmente la relación con mi esposo y mi paciencia
para cuidar de mis hijos al día siguiente, por fin lo tuve claro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Parc del Llac

Hola! Agosto está llegando a su fin pero la idea que te traigo sirve para cualquier época del año; se trata de otra aportación a mi Ruta de Parques (lee más sobre algunos parques que he ido descubriendo  aquí ). Hace ya varios meses que al ir y venir por la Carretera Nacional II a su paso por Masnou me fijaba en un cartel que indicaba el Parc del Llac , hasta que lo busqué en Google y lo apunté como pendiente en mi lista de parques. Aquí te dejo la info sobre él encontrada en la página de Masnou Terra de Mar . Mira qué chulo es el sitio! Nos gustó mucho! No hay parque infantil en sí de toboganes y columpios sino que es un buen sitio para pasear y hacer fotos por su vegetación y sombras. Hay algunos bancos para poder sentarse, un puente muy bonito y un pequeño mirador. Y lo puedes recorrer rápido y con cochecito de bebé sin problema. Al llegar lo primero que se ve es la casa Bell Resguard , un edificio que ahora se usa como Cámara de Empresas, que es de principios del siglo

Primera impresiones Asalvo Baby Malta Gardenia

Princesa Guerrera ya tiene 10 meses!  Y desde los 6 dejamos de usar el cochecito duo Casual Play Vintage amarillo (que compré en Wallapop por 100€ y volví a vender por 80€). Nos ha ido estupendo porque ya conocíamos su funcionamiento de cuando Pequeño Gran Hombre, que usamos el mismo carrito. Ya él usó otro Casual Play de tercera mano ya que antes pasaron por el mismo carro mis dos sobrinas, así que puedo decir que es un dos piezas muy resistente y cómodo; nos fue estupendo!  Pero a llegar a los 6 meses Princesa Guerrera ya no cabía en el maxi cosi que se pone también en el coche así que tocó comprar una silla de seguridad para el coche adecuada a ella, su peso y nuestro vehículo. Sin maxi cosi nos quedaba la silla de paseo bien completa y acolchadita, reclinable, ancha, con barra y con una capota súper grande; en fin muy cómoda para la peque pero un horror para entrar por las puertas, para tenerla en casa, para llevarla plegada en el coche, ... Estaba ya harta de tanto armatoste

Online

Buenas! Después de unos días de post más literarios y reivindicativos por la violencia de género vuelvo con otro post de moda. Esta vez he estado navegando en busca de prendas fuera del socorrido y amado Inditex . En El armario de la tele  he descubierto Ada Gatti , los precios de estos artículos que he seleccionado están entre lo 20€ y 30€ Aquí Berta Collado con la primera camiseta, la blanca de brillantitos  y Clara Courel , periodista de moda, con el mono con el detalle de abalorios en el volante del escote Otras cosas bonitas en El armario de la tele y de marcas que para mí hasta ahora eran desconocidas. Tampoco superan los 30€ Camisa minimal en blanco con bolsillo con detalle de cremallera de Compañiafantastica , aquí su web Camiseta navy de Strena , una marca de dos hermanas que empezaron diseñando bisutería y ahora tienen una colección de prendas preciosas , aquí su web  que ya tiene adelantos del próximo otoño-invierno